El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento de la niña y el niño, éste va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento socio histórico dado.
Según la sociedad en la cual se sitúa una niña o un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para ellas y ellos de determinada edad. También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget.
Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético; pero el desarrollo humano no sólo involucra el crecimiento visible. Si vemos al desarrollo como ese camino desde la concepción hasta la adultez, por esa razón las áreas de desarrollo en primera infancia es fundamental estimularlas cada día, mediante el juego. A continuación hablaremos las áreas: Cognitiva, Socio Afectiva y Motora.
Área Cognitiva o de la inteligencia
En esta área el niño y la
niña empieza a comprender
su entorno a través de estructuras, formas, colores, texturas mediante una
interacción con su entorno.
Para fortalecer esta
área en la niña y el niño necesita de experiencias, así la niña y
el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar,
poner atención, seguir indicaciones y reaccionar de forma rápida ante
diversas situaciones.
¿Por qué es importante estimular el área cognitiva?
- Beneficiamos el aprendizaje de la niña y el niño de 4 a 6 años
- Ayuda a que la niña y el niño resuelva problemas
- Razonar
- A memorizar y recordar
- Preparación para el éxito en la primaria.
¿Con cuáles actividades podemos estimular el área cognitiva en las niñas y los niños?
- Nombrar y rotular las cosas
- Armar rompecabezas
- Armar legos
- Clasificar objetos (por colores, tamaños, formas)
- Enseñar el peso de los objetos (pesado, liviano)
- Enumerar
- Agrupar
- Jugar memoria
- Contar entre otros
Área Socio afectiva
Fortalecer el área socio-afectiva mediante permitirá a la niña y el niño sentirse amado y seguro de sí mismo, así como manejar su conducta y expresar sus sentimientos. Posteriormente, logrará socializar con los demás en una sociedad determinada. Es importante incluir en las y juegos que permitan el contacto, abrazos, masajes, caricias.
¿Por qué es importante estimular el área socio afectiva?
- La niña y el niño tendrá la capacidad de relacionarse con otras personas
- Mejorar la relación familiar
- Son niñas y niños más seguros de si
- Tienen una mejor autoestima
- Son niña y niños que les gusta compartir y no practican la violencia
- Niñas y niños solidarios
¿Con cuáles actividades podemos estimular el área socio afectiva en niñas y niños?
- Juegos en grupo
- Celebraciones grupales
- Expresión de sentimientos con títeres
- Juegos de roles
- Lectura de libros relacionados con la familia y la comunidad.
Área Motora
Esta área se refiere al movimiento y al control que la niña y el niño tiene con su cuerpo, para tomar contacto con su entorno. Comprende dos aspectos:
Coordinación Motora Fina
Comprenden actividades donde se coordina la vista y mano, lo que posibilita realizar actividades con precisión como: coger objetos, guardarlos, encajar, agrupar, cortar, pintar, etc. Se van desarrollando estas habilidades desde el nacimiento y son muy importantes porque posibilitará la niña y el niño el dominio de muchas destrezas, entre ellas, el poder leer y escribir.
Para estimular a la niña y el niño en esta área, tiene que manipular los objetos para establecer la relación de su funcionamiento. De esta manera, mediante el tacto también envía información a su cerebro en cuanto a texturas, sensaciones, formas, etc.
Coordinación Motora Gruesa.
La base del aprendizaje se inicia en el control y dominio del propio cuerpo. Implica la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc., para ello es necesaria la fuerza en los músculos y la realización de movimientos coordinados.
La base del aprendizaje se inicia en el control y dominio del propio cuerpo. Implica la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc., para ello es necesaria la fuerza en los músculos y la realización de movimientos coordinados.
¿Por qué es importante estimular el área motora en las niñas y los niños?
- La niña y el niño tiene un mejor equilibrio
- Mejor agilidad para desplazarse como correr, saltar , subir / bajar gradas y jugar
- El ejercicio y el juego le ayuda para tener una mejor salud y crecimiento
- Una buena coordinación ojo – mano y ojo pie.
¿Con cuáles actividades estimulamos el área motora en las niñas y los niños?
- Juego de pelotas
- Peregrina
- Bailar
- bajar gradas
- Camina
- Saltar con ambos pies o salta cuerda
- Saltar con pie alternando ambos pies
- Manualidades
- Juegos de ensamble
- Colorear.
Otros sitios relacionados al tema:
http://www.pathwaysla.org/es/for-parents/developmental-areas
http://oas.org/udse/dit2/que-es/etapas.aspx
me parece muy importante sus aportes
ResponderBorrarMe parece muy interesante esta información. Yo he logrado observar, que si en verdad se estimula a un niño, en su área cognitiva, se logra un buen desarrollo y avance en ellos. Tengo un ejemplo de una niña de 2 años, que ya cuenta hasta 15 sin dificultad, y hasta 30 con cierta ayuda, sabe los colores, vocales, formas, etc.
ResponderBorrargracias Amy
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